Saltar al contenido
Perros Pastor Aleman

Como adiestrar a un cachorro

como adiestrar a un cachorro

En este artículo te enseñaremos, todo lo que necesitas saber sobre cómo adiestrar a un cachorro. Alcanzados los 2 meses de vida de nuestro cachorro.  El adiestramiento se convierte en una de las partes más importantes del desarrollo.

Todo cachorro debe tener límites claros y coherentes y para tener un perro bien educado, debemos comenzar con el adiestramiento alcanzadas las 8 semanas de vida.

Conceptos básicos del entrenamiento: Como enseñar a un cachorro

  1. Preparación familiar: Deberás preparar a tu familia y a ti para afrontar las responsabilidades de tener un cachorro. Cada miembro de tu familia deberá presentar un rol importante y aportar en el régimen de entrenamiento, manteniendo la disciplina que es la clave para un buen adiestramiento.
  2. Definición de reglas: Desde el primer día en el que nuestro cachorro, entra a su nueva casa. Deberemos definir reglas claras, pero fáciles de seguir. ¿Quieres evitar que tu cachorro te pida comida mientras estas en la mesa?, nunca le des comida de tu plato.
  3. Recompensar un buen comportamiento y como adiestrar a un cachorro: La base para un buen adiestramiento, es involucrar algún tipo de recompensa. Esto motivara al cachorro y reforzara el buen comportamiento, es imposible entrenar a un cachorro sin involucrar algún tipo de recompensa.

La gran mayoría de cachorros, reaccionaran bien a la comida como recompensa. Esta recompensa debe ser pequeña pero sabrosa, un pequeño trozo de comida para perros, será mas que suficiente.

¿Podemos recompensarlo con “golosinas” grandes?:

La respuesta es no, esto es dañino para la salud del perro y puede aportar en el sobrepeso.

Pero podemos involucrar recompensas más jugosas, por ejemplo. En caso de que nuestro cachorro este realizando un muy buen trabajo. En lugar recompensarlo con comida para perros, podemos recompensarlo con un pequeño trozo de carne.

Por otra parte, algunos cachorros reaccionaran mejor a los juguetes. Podemos reforzar el buen comportamiento, lanzándoles una pelota cada vez que realicen un buen trabajo. Pero es un método menos eficiente y más tardío.

Tipos de adiestramiento: Como adiestrar a un cachorro

adiestramiento cachorro

Tenemos un amplio abanico de opciones en cuanto a la educación de nuestro cachorro. Pero a continuación abarcaremos los que consideramos que son los más importantes.

Obediencia Básica:

Este tipo de adiestramiento busca enseñarle a nuestro perro las ordenes básicas de obediencia, estas son sentarse, tumbarse, seguirnos y quedarse quieto.

Para este tipo de adiestramiento, lo más importante será el llamado “Refuerzo positivo”. Este consiste en felicitar y alagar a nuestro cachorro, cuando realice un buen trabajo.

Obediencia Intermedia:

La continuación del anterior método de adiestramiento. En este caso la dificultad aumenta y se añaden nuevas herramientas como el apport (objeto que el canino puede transportar con su boca).

Adiestramiento de papel de periódico:

Ideal para enseñar a nuestro cachorro en donde debe hacer sus necesidades. Este método consiste en esparcir papel periódico en lugares designados para el aseo.

Poco tiempo después de que nuestro cachorro se haya alimentado, deberemos transportarlo a las zonas designadas, para que nuestro cachorro haga sus necesidades. Luego deberemos alabar en repetidas ocasiones el buen comportamiento.

Por último, estableceremos las zonas designadas para el aseo, en las que nuestro cachorro volverá en repetidas ocasiones.

Evitar que nuestro cachorro desarrolle un comportamiento agresivo durante la comida: Como adiestrar a un cachorro

adiestramiento cachorro pastor aleman

Para esto deberemos acariciar a nuestra mascota mientras esta comiendo. Es normal que se ponga tenso y en caso de que obtengamos una respuesta agresiva. Inmediatamente deberemos detener este comportamiento.

Enseñándole a nuestro cachorro que las personas no son una amenaza para su tazón de comida. Posterior a esto, trataremos esta agresión retirándole el tazón de comida y alimentándolo con nuestra mano.

Normas básicas para el adiestramiento: Como entrenar a un perro

  • Desde el primer día en el que el cachorro entra a su nueva casa. Este deberá socializar y familiarizarse con los nuevos miembros de su familia, cada uno deberá definir su rol en la casa. Pasadas las semanas, deberemos comenzar con el régimen de adiestramiento.
  • No se le deberá permitir al cachorro tomar una actitud agresiva o desafiante. Este comportamiento es propio de un cachorro que intenta establecerse como líder y puede dar como resultado, un comportamiento agresivo.
  • La socialización debe comenzar, desde que el cachorro cumple las 8 semanas de vida.
  • En todo adiestramiento, se debe incluir algún tipo de recompensa para motivar el aprendizaje y reforzar el buen comportamiento del cachorro.
  • En ningún momento se debe usar el miedo como método de adiestramiento, esto hará que el cachorro desconfíe de tu persona.
  • Luego de que el cachorro domine una orden, no se le deberá recompensar por el cumplimiento de esta.

Socialización: Como adiestrar a un cachorro

Es una de las partes más importantes del adiestramiento y es fundamental para que nuestro cachorro se convierta en un perro feliz y confiable.

Por recomendación durante la etapa de crecimiento, deberemos sacar a pasear a nuestro cachorro al menos 5 veces por semana. Permitiéndole interactuar con gran variedad de personas y animales.

Una de las mejores maneras de socializar a nuestro cachorro, es llevándolo a un entorno divertido y amistoso. Los encuentros perrunos son ideales, para que nuestro cachorro juegue y se divierta.

Busca reuniones organizadas por adiestradores expertos o clínicas veterinarias. Estos se encargan siempre de que el ambiente de reunión sea una experiencia positiva y divertida.