Saltar al contenido
Perros Pastor Aleman

¿Como enseñar a mi perro a no ladrar?

como enseñar a mi perro a no ladrar

Algunos perros pueden ladrar durante un largo período de tiempo a una persona u objeto, esto puede ser por varias razones. Mediante el ladrido el perro puedo querer comunicarnos que hay algún peligro o que para él lo hay. Esto puede generar que todos los perros del barrio se sumen a la advertencia de peligro y ladren, lo cual puede resultar muy molesto.

También puede ser que el perro se sienta solo o asustado y al pasar personas, motos u otros perros cerca comience a ladrar.

pastor aleman cansado

Cómo no debemos reaccionar:

No debemos gritarle al perro. Ya que esto le dará a entender que consiguió su cometido y recibió la atención deseada. Tampoco debemos apenarnos y dejarlo entrar en casa ya que creerá que lo recompensamos por ladrar, esto generará que vuelva a ladrar cada vez que quiere entrar.

Cómo debemos actuar ante los ladridos

Existen muchas formas de actuar cuando nuestro perro ladra insistentemente:

  • Una buena opción es arrojar agua o algo que genere mucho ruido cerca de él, manteniéndonos siempre fuera del punto de vista del perro. Si el mismo se calma lo premiamos con golosinas, caricias, etc. Se recomienda repetir esto hasta que el perro aprenda a no ladrar con insistencia.
  • Ordenarle que no ladre con palabras como “silencio” o “stop” son de gran utilidad. Podemos ordenarle esto portando en nuestras manos algo que el animal quiera como puede ser una golosina o su juguete favorito. Cuando el perro se calle lo premiaremos. Así el perro comenzará poco a poco a asociar la palabra “silencio” como algo bueno.
  • Otro método que es de gran utilidad es el de ignorar al perro cuando ladra mucho. En un principio el animal ladrará sin cesar, pero con el tiempo se dará cuenta de que ladrar no sirve para sus intereses y la frustración le hará abandonar el hábito.
  • También podemos cada vez que el perro ladra porque se encuentran cerca otros perros o personas encerrárlo o introducirlo en una habitación separada, de esta forma concluirá que no es bueno para él ladrar ya que cada vez que ladra lo apartan y se pierde la visita.

El ejercicio es muy importante

pastor aleman corriendo

Que el perro tenga energía en exceso también puede hacer que ladre insistentemente. Es recomendable llevar al perro a un parque o espacio abierto donde haya más perros donde pueda correr y jugar para de esta forma liberar energía.

En ocasiones muchos perros ladran ya que se aburren. Algunas razas necesitan de más compañia, tal es el caso de los pastores alemanes, en las tiendas de animales se pueden conseguir juguetes para la estimulación mental.

Recomendaciones

Recomendamos contactar con un adiestrador, quien estará perfectamente calificado para analizar las características del perro, de esta forma nos podrá aconsejar sobre cual sera la mejor opción para que nuestra mascota deje de ladrar. Todos los perros son diferentes y la causa de sus ladridos pueden variar

Existen normas generales que podemos seguir para todas las variantes:

  • Potenciar la relajación del perro. Cuando el perro esté tranquilo es bueno acariciarlo y demostrarle cariño, de esta forma asociará que estar en ese estado está bien.
  • Los comandos como pueden ser “silencio” o “stop” en este caso funcionan.
  • El ejercicio y salir a pasear elimina el estrés.
  • Si notamos que el perro se encuentra ansioso lo aconsejable es apartarlo a un lugar tranquilo donde se sienta más cómodo.
  • Si el perro no desea estar en compañia con perros o personas no hay que forzarlo.
  • En su caminata diaria hay que dejar que el perro disfrute del viaje, que esté tranquilo y recorra a su antojo sin apresurarlo.
  • Si no vamos a lugares donde haya más perros y el animal es muy sociable, deberemos dedicarle horas de entretenimiento en casa.