Saltar al contenido
Perros Pastor Aleman

¿Como enseñar a mi perro a sentarse?

como enseñar a mi perro a sentarse

En este artículo te explicaremos paso a paso como enseñar a tu perro a sentarse cuando se lo ordenes.

Beneficios de enseñar a mi perro a sentarse

Enseñarle a tu perro a sentarse cuando se lo ordenes es un truco muy útil. De esta forma evitarás que tu perro salte sobre los visitantes, la cual es una costumbre que molesta mucho ¿no crees? Por ejemplo si comienza a corretear a una bici o incluso salta hacia ti cuando tienes comida, estas son situaciones en las que este truco nos puede ser muy útil.

Supongamos que tienes un perro grande, por ejemplo el pastor alemán, y al verte con comida salta sobre ti para que le des, al ser tan grande el perro puede tirarte… ¿Cómo puedes controlarlo? Sencillo, le ordenas que se siente, de esta forma el esperará un premio el cual puede ser la comida que tenías en la mano.

¿Es muy útil no te parece? Esto mismo también aplica para otras situaciones en las que necesites que tu perro se quede tranquilo. ¿Esperando en la consulta con el veterinario? ¿Cuándo llegan visitas a nuestro hogar? ¿Cuándo los niños juegan y corren por todos los rincones de la casa? Enseñarle a sentarse cuando se lo ordenes te puede evitar muchos problemas, a su vez mostrará que tu perro está muy bien educado.

¿Cuál es la mejor edad para enseñar a tu perro a sentarse?

pastor aleman cachorro 1 mes

Sin duda la mejor etapa para empezar con el adiestramiento del perro es cuando éste aún es un cachorro. Estimular sus capacidades y su inteligencia serán de gran ayuda en su etapa adulta ya que disfrutarás de un perro obediente y educado. Se recomienda comenzar con el adiestramiento del perro entre los 2 y 6 meses de vida, con sesiones cortas con una duración entre 10 y 15 minutos. No olvides que el adiestramiento debe ser un momento de diversión para el perro.

De todas formas, aunque tu perro se encuentre en la etapa adulta le podrás enseñar a sentarse ya que es un truco muy sencillo, el cual lo lograrás rápidamente. Sin duda necesitarás armarte de paciencia porque deberás repetir las sesiones en muchas ocasiones para que tu perro aprenda.

Comenzando con el adiestramiento

Al adiestrar o educar un perro es muy importante utilizar un premio, este mejora los resultados, ya que nos ayuda a que el perro se relaciona de forma positiva con la educación. Por este razón lo primero que debemos hacer es conseguir golosinas o snacks para perros, las cuales puedes conseguir con tu veterinario, recomendamos utilizar golosinas de tamaño pequeño para no llenar al perro.

Muéstrale una golosina, que la olfatee y dásela para de esta forma tener al perro atento.

golosina para perro

Una vez el perro probó una golosina que le gusta comenzaremos a enseñarle, agarra otro snack y cierra el puño, deja que el perro huela la golosina sin ofrecérsela, de esta forma hemos logrado tener su atención y está esperando obtener su golosina.

Teniendo la golosina en el puño avanzamos el brazo encima de nuestro perro desde su hocico hasta la cola.

enseñar a mi perro a sentarse

Debido al recorrido de nuestro brazo, al tener la mirada fija en la golosina el perro se irá sentando progresivamente. Cuando se siente lo premiaremos con la golosina, palabras bonitas y caricias, todo esto para que el perro se sienta querido y mimado.

perros pastor alemanes sentados

Realizado esos pasos hemos conseguido que el perro se siente, pero aún queda lo más difícil que es la constancia para relacionar una palabra con el recorrido del brazo. De esta forma podremos decirle a nuestro perro que se siente sin tener que mover el brazo.

Para lograr esto debemos tener mucha paciencia y practicar con el perro varios días, para esto repetiremos el proceso incorporando antes del recorrido del brazo la palabra sit.Si deseas leer más articulos similares a como enseñar a mi perro a sentarse te recomendamos acceder a nuestra sección adiestramiento en donde podrás aprender más trucos para enseñar a tu perro.