Saltar al contenido
Perros Pastor Aleman

Pastor Alemán de pelo largo

pastor aleman de pelo largo

Dentro de las variedades del pastor alemán, el perro pastor alemán de pelo largo es un inigualable ejemplar también llamado por muchos como perro pastor alsaciano en referencia a la región de Alsacia, Francia. Su principal característica es su largo pelaje, siendo esta además su más distintiva diferencia en comparación al resto de los ovejeros alemanes.

Conocer más sobre otras razas de pastor alemán

Procedencia del pastor alemán de pelo largo

Durante la primera guerra mundial los soldados británicos se toparon con un ovejero alemán peculiarmente distinto, se trataba de un pastor alemán de pelo largo que para ellos era desconocido.

Debido al conflicto bélico, a pesar de que resultaba evidente que se trataba de una variación del pastor alemán estándar, decidieron llamarle pastor alsaciano puesto que no querían otorgar a su nombre la denominación de su enemigo militar (Alemania), y en ese momento los británicos se encontraban en Alsacia, Francia; en la frontera con Alemania.

Aproximación a la fecha en que aparece el primer ejemplar

Lo cierto es que esta variación de pastor alemán se debe a una mutación genética. Y el primer ejemplar no cuenta con una fecha oficial de aparición. Aunque para 1922 ya se implementaba en Alemania un sistema de regulación de crianza como mecanismo de respuesta ante la crianza indiscriminada, que era impulsada por la gran demanda internacional para comprar pastores alemanes (de los “estándar” u “originales”, surgidos a finales de 1.800).

La cuestión es que se tienen registros de que esta crianza indiscriminada estaba produciendo mutaciones como la falta de dientes, la variación del tamaño o la aparición de un pelo más largo; cuestiones que eran consideradas como problemas o rasgos inaceptables por parte de los criadores de la época.

Así que podemos deducir que el pastor alemán de pelo largo aparece aproximadamente en las primeras décadas del siglo XX.

La mutación genética

Desde sus inicios, la mutación genética que dio paso a la aparición del pastor alemán de pelo largo ha sido considerada como un fallo genético. Incluso hoy existe esa tendencia, aunque en muchísima menor medida, ya que el pelo largo de este can es percibido por cada vez más criadores y dueños como algo positivo, una especie de virtud descriptible como elegante.

El gen que da pie a la aparición de este pelo más largo posiblemente sea rastreable a principios del siglo XX y se trata de un gen recesivo. Por lo que dos progenitores de pelo corto pueden, con poca probabilidad, generar alguna cría de pelo largo. Mientras que dos progenitores de pelo largo no producen crías de pelo corto.

Características del pastor alemán de pelo largo

ovejero aleman de pelo largo

En términos generales, al igual que el resto de las variaciones, el perro pastor alemán de pelo largo no se diferencia mucho del pastor alemán estándar. Se podría decir que su única distinción, o como mínimo la principal, es su largo pelaje. Pero hay algo que debe quedar claro: si bien el pelaje es más largo, resulta que también es menos denso, por lo que su protección ante climas fríos no es tan elevada como podría esperarse.

Características físicas

Se trata de un perro grande, robusto, de contextura ligeramente fornida y atlética. Con un cuerpo mucho más largo que alto. Por lo general presenta los mismos colores que el pastor alemán estándar, con sus característicos tonos de oro, marrón y negro. También puede presentarse el caso de pastores alemanes de pelo largo totalmente blancos o totalmente negros, aunque estos ejemplares son extremadamente raros, más aun si tomamos en cuenta que los ovejeros alemanes de pelo largo son, en sí mismos, bastante raros.

En cuanto a su rostro podemos decir que su hocico es fuerte, y al igual que la punta de su cola se presenta en color negro. Sus orejas son firmes y triangulares. Sus ojos tienden a ser amarillos o marrón claro con forma almendrada.

Respecto a su peso y medidas, estos varían entre machos y hembras. Pesando el macho entre 36 a 55kg y llegando a medir entre 63 y 71cm de altura. Mientras que las hembras suelen pesar unos 34 a 45 kg y miden entre 61 y 68cm de altura.

Aunque no tanto como el husky, el pastor alemán de pelo largo es considerado como uno de los perros más parecidos al lobo; tanto por la similitud de sus cuerpos, como por la gran expresividad que pueden presentar en sus facciones y gestos.

Características de personalidad

El ovejero alemán de pelo largo tiende a ser tan solo un poco más dócil y manso si se le compara con el resto de las variaciones de la que forma parte. Por lo que se le considera como el perro ovejero más hogareño. Su capacidad para socializar es un tanto más alta, y puede llegar a generar lazos emocionales mucho más cálidos y profundos con sus amos.

Por el mayor apego que genera hacia sus dueños, no tiende a dormir, descansar o pasearse muy lejos de ellos. Todo esto lo convierte en el pastor alemán más idóneo para familias con niños y/o para familias que vivan en espacios reducidos o casas sin patios. A pesar de su tamaño, no causara ningún problema si se le deja dormir en espacios cerrados.

pastor aleman de pelo largo

Cuidado y salud del pastor alemán de pelo largo

En términos generales sus cuidados no varían tanto en comparación al pastor alemán regular. De hecho se cree que comparten los mismos problemas de salud y la mayor diferencia que pueda haber en su cuidado recae en el mantenimiento de su pelo más alargado. Si en el transcurso de su vida no se presentan los problemas de salud asociados a la especie, su cuidado será muy sencillo y fácil de llevar.

Cuidados e higiene

Como en todos los ovejeros alemanes y los perros en general, una buena alimentación, higiene, ejercicio y cariño son factores fundamentales para una salud óptima.

Aquello en lo que sí debemos hacer especial énfasis respecto a esta variación de perro ovejero, es en el cuidado de su alargado pelaje. Es fundamental cepillar su pelaje unas 2 veces por semana y no bañarlo con tanta frecuencia, ya que su pelo alargado tiende a protegerlo muy bien de la suciedad.

Por otro lado, su salud emocional no debe ser descuidada. Recordemos que esta variación tiende a ser mucho más susceptible emocionalmente hablando. Al respecto se recomienda no dejarlo dormir fuera de casa con mucha frecuencia.

También es importante ejercitarlo, aunque para su caso basta con una serie de caminatas diarias ya que a diferencia del pastor alemán estándar, el de pelo largo no es un perro de trabajo, y no requiere ser sometidos a grandes esfuerzos físicos para mantenerse en forma.

Principales problemas de salud

Al igual que en el caso del perro ovejero alemán estándar, la displasia de cadera y de codo suelen ser los principales problemas de salud que el pastor alsaciano puede presentar, además de algunos pocos casos registrados de artritis.

Reducir el riesgo de estas enfermedades dependerá enteramente de los cuidados que reciba por parte de sus dueños.

Para ver otros tipos de pastor alemán haz click en la fotografía