Saltar al contenido
Perros Pastor Aleman

Pastor Belga

pastor belga

El pastor belga proviene de una combinación que hubo entre diversos perros. Todos estos se dedicaban de forma total al pastoreo. Es por ello que también se le conoce como “El ovejero belga”.

Este increíble canino procede de Bélgica desde el año 1891, tuvo su aparición primero que el pastor alemán. Aunque por sus venas corre el pastoreo el caso es que a través de los años esto ha ido cambiando. Conocer más a fondo las características de este animal, será increíble.

Conocé más sobre las diferentes clases de perros de pastoreo que existen

Características del Pastor Belga

Muchas personas afirman que el pastor belga es una de las mejores opciones al escoger un canino. Esto se debe a que es considerado un animal extraordinario e incluso una de las mejores mascotas para cualquier persona. Es tan autentico que es imposible que pase desapercibido. Una de sus principales características es lo impulsivos que pueden llegar a ser.

Aun cuando es un animal, el pastor belga no deja de ser emotivo. Suele apegarse de forma total a sus dueños. Muchas familias han podido disfrutar en gran manera de su cariño y afecto. Estas características hacen que sea muy cuidadoso y se encargue de velar por quienes considera sus amos.

El pastor alemán es una raza auténtica. Sus lindas características lo hacen mucho más atrayentes que otros perros. Es tanta su fidelidad que es el ideal para trabajar como pastor. Da la debida atención a las ovejas que llegan a estar a su cargo. Sobresale por la increíble atención que presta cuando se le ha asignado a alguna labor. Sin duda es un animal impresionante.

perros pastor belga

Un animal complaciente. El pastor belga es del tipo de raza que aman complacer a sus dueños. Muchos de ellos han utilizado esas características para entrenarlos. Así han podido tener la destreza de realizar distintas actividades. Algunos de estos han recibido la capacitación para ser perros guardianes. Además, son perfectos para brindar ayuda a las personas que tiene problemas de salud.

Tienen la necesidad de ser amados por sus dueños. Estos animales requieren de mucha atención. Para ellos, sus dueños son lo más importante, es por ello que necesitan cariño y afecto. Todas las personas que lo rodean llegan a formar parte de un fuerte vínculo. En caso de que su amo no le dedique el tiempo suficiente, este animal hará lo que sea por hacerse notar. Buscará la manera de llamar la atención de aquel a quien quiere.

Son perros muy activos. El perro pastor belga se conoce por ser un animal muy activo. Todo lo relacionado con aburrido no forma parte de él. Estos son tan ansiosos que ameritan realizar distintas actividades. No se agotan con facilidad, todo lo contrario. Buscará la manera de llamar la atención, morderá objetos pues es un perro muy juguetón.

Características físicas del Pastor Belga

Una de las cosas más importante para las personas es la apariencia de sus mascotas. Como estas formaran parte de su vida, desean que estos tengan un buen aspecto físico. Si el interior del pastor belga es increíble, el exterior es aún mejor. Este perro tiene un tamaño mediano, es fuerte y macizo. Es un cachorro con fuertes músculos, y una destreza extraordinaria.

Además de eso, es un perro muy audaz y elegante. El que tenga estas características ha logrado a atraer a muchos. Algunos propietarios incluso han llegado a llevarlos a grandes eventos y fiestas de renombre. El pastor belga ha podido ser el centro de cientos de miradas. Su fortaleza hace que este canino sea uno de los más llamativos para las personas.

Rasgos sobresalientes del pastor belga

Veamos a continuación, los rasgos más destacados de este imponente canino:

  1. El pastor es conocido por la increíble combinación de nobleza y orgullo.
  2. Es un perro generoso y cariñoso, lo cual contribuye a su buen temperamento.
  3. Su porte es sofisticado y elegante.
  4. Es rustico y se adapta fácilmente a los distintos ambientes.
  5. Su lomo es muy sólido, fuerte y musculoso.
  6. La cabeza del pastor belga es rectilínea y bien moldeada.
  7. Sus orejas son pequeñas y puntiagudas.
  8. Sus mandíbulas son fuertes y muy bien desarrolladas.
  9. Sus extremidades son pequeñas pero fuertes y resistentes.

perro pastor aleman belga

Formación del Pastor Belga

Uno de los mayores atractivos del pastor belga es su agudeza y habilidad para aprender. Es completamente capaz de recibir cualquier tipo de entrenamiento pues se adapta con facilidad. Se desenvuelve muy bien ante las instrucciones de su amo. Aunque desde sus inicios se utilizó como un perro pastor, la realidad es que con el paso del tiempo ha dejado de serlo.

Hoy día se le educa para realizar otro tipo de actividades deportivas. Es un perro tan dinámico y activo, que de forma constante busca la manera de dar a conocer el adiestramiento que ha recibido. Su olfato es impresionante, es por ello que los policías lo entrenan para realizar actividades de rastreo. Aprovechar sus capacidades naturales y su liderazgo sin duda es lo mejor.

Tipos de Pastor belga

El pastor belga es una de las razas más difundidas por todo el mundo debido a su extrema inteligencia. Tiene una capacidad tan sobresaliente, que sus características son bien reconocidas en todas las organizaciones caninas a nivel internacional. Llevan en sus genes la capacidad de recibir instrucciones y ordenes de sus amos. Esto ha hecho que tengan un buen desarrollo en su adiestramiento.

Una de las ventajas de tener el pastor belga es que mantienen muy buen temperamento. No son impredecibles como otros caninos. Esto ha hecho que sea un perro seguro. Lo cual ha permitido que muchas familias puedan tener uno en sus hogares. Su base firme garantizara un buen estado de ánimo y de humor. Veamos a continuación los tipos de pastores belgas que existen:

Pastor belga Malinois

pastor belga malinois

El Pastor belga Malinois es uno de los tipos mejor conocidos por sus habilidades sobresalientes. En algunos casos ha llegado a ser conocido como como el “perro de fórmula uno”. Este nombre se lo ha ganado gracias a lo diestro y hábil que es en actividades competitivas. Es por ello que, aunque no es un perro muy común entre las personas, sí lo es en el caso de las actividades deportivas.

Este tipo de pastor belga es bastante ágil para realizar carreras y otro tipo de actividades. También es muy fácil de adiestrar. Todo esto lo ha convertido en uno de los elegidos para estas tareas concretas. Entre sus características físicas, se puede destacar que es un perro muy ligero, pero, al mismo tiempo de gran fortaleza. Su tamaño es intermedio, no es pequeño, pero tampoco es el más grande.

Pelaje del pastor belga Malinois

En esta variedad de pastor belga el malinois es el único que cuenta con un pelaje corto, con un poco más de abundancia en la zona del cuello. En esta parte del cuello su abundante pelaje le da una distinción de elegancia pero que a la vez lo hace ver muy rústico.

Son muchos contrastes en el mismo animal, en esta variedad se pueden encontrar la rudeza y la finura de la naturaleza. Sus cabellos también tienen un fin práctico, pues los protegen del frío excesivo pero en temporadas donde hay calor refrescan al animal atrapando las ligeras brisas.

Tamaño del pastor belga Malinois

Su altura en perros cachorros va desde 15 cm hasta 35 cm, en adultos machos pueden ser desde 70 a 80 cm, esta raza tiene diferencias de tamaño según su género. Si son machos, al igual que otras razas comprenderán más altura, y si son hembras  por lo regular tendrán unos pocos cms menos, pero su diferencia es claramente visible.

También, cabe destacar, que la variedad de tamaño está íntimamente ligada, a la salud del animal, por lo que si el perro tiene alguna enfermedad hereditaria su tamaño podría ser afectado. De la misma forma su nutrición juega un papel muy importante en el tamaño de la especie.

Carácter del pastor Malinois

Los pastores belga  Malinois son una raza de perros finos, delgados  con una resistencia y agilidad increíbles, pero lo que más destaca de esta variedad, es su inteligencia. Esta característica le ha dado entre los pastores belga, una distinción sobresaliente.

La mayoría de los pastores tienen una conducta dócil y leal, en el caso de los malinois no es la excepción.

Son perros musculosos y muy atléticos, entre los belga   se caracteriza como los de fórmula uno de la raza, su capacidad instintiva es una ventaja para la adaptación de estos perros.

Cuidados del pastor belga Malinois

Los pastores belga malinois requieren un espacio considerable que les permita ejercitarse, son perros muy enérgicos. Por lo que la actividad física, siempre debe formar parte de su rutina, este bien puede adaptarse sin problemas a la vida en un departamento, pero lo más recomendable son lugares con mayor amplitud.

Tiene dos mudas de pelo durante el año, al igual que todos los perros necesitan cuidar y cepillar el cabello, pero su pelaje corto no requiere mayores cuidados. Este es un perro ideal como mascota y un compañero que no requiere muchos cuidados.

Pastor belga Laekenois

pastor belga laekenois

Los perros conocidos como Pastor belga Laekenois son uno de los cuatros tipos de esta raza. Sin embargo, sobresale el hecho de que es el menos parecido a los demás. Sus características físicas lo hacen ver algo diferente a sus parientes más cercanos. Además, es el grupo menos conocido de los cuatro. Aunque no por esto deja de ser un perro hábil o con pocas virtudes que resulten de verdadero provecho.

Entre las características más resaltantes de este pastor belga se destacan la elegancia y su poder. No es un perro de enorme tamaño. Por el contrario, es tamaño mediano, y coincide en medida tanto por alto como por largo. En su pelaje se puede observar un estilo duro, y al mismo tiempo rizado. Esto solo se encuentra en este tipo, pues los otros tres son diferentes en la forma de pelaje que presentan.

Pelaje del pastor belga Laekenois

Lo más característico de esta variedad, de pastor belga es su pelaje, este se describe como un pelaje de tipo alambre, y esto lo hace distinguirse entre toda la variedad de belgas.

Su pelaje rizado y de estructura dura o gruesa solo se encuentra en esta variedad, lo más notable es el aspecto de su cuidado, el cual no requiere gran atención.

No larga granes cantidades de cabello, o muda constantemente como las otras variedades de belgas, lo que sí se debe tener cuidado, es con que se formen grumos o marañas de pelo al enredarse estos.

Tamaño del pastor belga Laekenois

La variedad de tamaños también depende del género, en machos se puede encontrar alturas de hasta 62 cm, y en hembras de 58 cm.  Estos también se pueden ver afectados por factores como enfermedades y nutrición. Algunas enfermedades heredadas podrían parar el desarrollo e influenciar de forma drástica la altura del animal.

Por esto es recomendable que, si se observa un ritmo de crecimiento retardado, se consulte al veterinario, este a su vez dará las debidas recomendaciones para ayudar al desarrollo y la altura del animal.

Carácter del pastor Laekenois

Se trata de una raza muy trabajadora, requiere un ritmo de actividad diaria que compense sus destrezas, son muy inteligentes y guardianes expertos. Algo que caracteriza a esta raza, es su fidelidad, son perros de compañía que se les puede confiar la protección de niños y otras mascotas de la familia.

Son muy animosos, una raza muy fuerte que constantemente exigirán tareas o actividades, por ello conviene preparar un itinerario de paseos y actividad física.

Cuidados del pastor belga Laekenois

Entre los cuidados que se debe tener con esta variedad de belgas está la programación de paseos de por lo menos 3 veces al día, que incluyan rutinas de ejercicio y estimulación mental.

Es bueno también acudir a un peluquero canino que ayude a suavizar el pelo, aunque este no requiere constantes cepillados si se debe tratar de evitar que sus rizos se enreden.

Hay muchas actividades y ejercicios que se pueden hacer con esta raza, lo importante es que no dejen de hacerse las actividades que estimulen al animal tanto en sentido físico como mental.  Como todo animal, requiere amor y atención de parte de quienes lo cuidan, esta sin falta será recompensada.

Pastor belga Tervueren

pastor belga tervueren

El perro Pastor belga Tervueren es uno de los más famosos entre las personas. Se ha convertido en uno de los más buscados, incluso, para tener como mascota. Algo que lo hace tan atractivo es el pelaje que lo caracteriza. Al ser un perro que cuenta con un pelo largo, causa mucho impacto en las personas y deciden tenerlo. Además, es un perro que de por si trasmite mucha elegancia y belleza.

Pelaje del pastor belga Tervueren

En esta variedad, se nota una diferencia que sólo comparte con una sola de todas las variedades de pastor belga, su pelaje es largo. Esto le ha dado mayor popularidad y fama como mascota, su cabello es suave con un color marrón suave con el característico manto negro de los pastores alemán.

Su pelaje es más largo en el torso, y en las orejas, y cola, requiere constantes cepillados y tienden a mudar los cabellos de forma frecuente. Tiene abundante cabello que se refleja en dos capas una larga y suave que le da belleza y porte y una capa inferior más corta que lo ayuda a protegerse del frío excesivo.

Tamaño del pastor belga Tervueren

Estos tienen una altura de unos 60 a 66 centímetros que usualmente se consigue esta altura en los machos, y para las hembras, desde unos 52 a 56 centímetros. Desde luego estos pueden verse afectados por problemas en el desarrollo al igual que las otras razas, dependen de si están completamente sano y bien nutridos.

La formación que este tenga en su desarrollo, les permitirá llegar a esa altura o en algunos casos hasta superarla. Por lo regular la altura expuesta es el estándar de la raza, pero pueden verse variadas ya sean más bajas o más altas.

Carácter del pastor Tervueren

Es una raza muy territorial y pastoral, por lo que es buena idea que desde muy temprana edad, a este se le socialice con otros, bien sea personas u otros animales. Por ser un perro muy sobreprotector este se caracteriza por ser un guardián nato, esto es una virtud muy importante para el resguardo de quienes lo rodean.

Un fiel amigo leal un protector, que además tiene una inteligencia que lo hace diestro para muchas tareas, esto es muy importante puesto que el exceso de energía puede afectar la conducta de esta variedad.

Cuidados del pastor belga Tervueren

Entre los cuidados que se deben dar resaltan los que tienen que ver con la compañía, son perros que no se pueden dejar mucho tiempo solos o en la mayor parte del día. Esto podría influir drásticamente en su estado de ánimo y  hacerlo vulnerable hasta a enfermedades, a pesar de ser perros muy adaptables al entorno o espacio.

Lo recomendable es contar con un espacio que le permita realizar actividades físicas, y que el animal no esté limitado por el espacio, esto también puede afectar su salud. Requiere de constantes cepillados y acicalamiento, su pelaje largo con frecuencia tiende a mudar por lo que es apropiado tener coberturas que protejan los muebles y otros lugares en el hogar.

Gracias al tipo de pelo que tiene el pastor belga, parece una criatura de la realeza, pues consigue un hermoso collar con su pelo. Sin embargo, a pesar de los aspectos que lo dejan ver como un animal ideal como mascota, esa no es la única condición que se le asigna. También es conocido por ser un perro de trabajo, que es bien utilizado en diversas actividades comunes en este campo.

Pastor belga Negro

pastor belga negro

Cuando se habla del Pastor belga Negro, se hace referencia al segundo más popular de estos cuatro tipos de perros. La principal razón por la que esto es posible, se debe al hermoso pelaje que presenta. Cuenta con un pelo negro que resulta sumamente llamativo, algo que es imposible que pase desapercibido. Esto lo convierte en un perro que puede distinguirse fácilmente debido a lo elegante de su presencia.

Además de estas características de belleza, este tipo de perro pastor cuenta con otras virtudes sobresalientes. Por ejemplo, es un animal fácil para recibir un entrenamiento para diversas funciones. Muestra un carácter muy equilibrado, lo que lo convierte en un perro maravilloso para ser aceptado por las personas. Adicionalmente, es más presto a responder a cualquier orden que reciba.

Pelaje del pastor belga Negro

Esta es la parte más característica de esta variedad, pues tiene un pelaje negro largo hermoso, que es suave y brillante. Este color y estructura del cabello le da la fama que este se ha ganado, entre las 4 variedades de pastores belgas esta variedad es la más llamativa de todas.

Al igual que las otras variedades en especial la Tervueren, que es la que más se asemeja en la estructura del cabello del belga negro este pastor groenendael tiene una capa de cabellos largos y otros cortos. Estos cumplen una función, de resguardo del frío, y también permite que la piel se refresque cuando hay calor.

Tamaño del pastor belga Negro

En el caso de los pastores groenendael la altura oscila entre  los 60 hasta los 66 cm en machos y para las hembras desde 56 hasta los 62 centímetros de altura. Sus patas delanteras son un poco más largas que sus traseras, y de largo se efectúa un arco   que lo hace aparentar un mayor tamaño del que de por sí ya tiene.

Esta variedad, también puede afectar su tamaño los distintos factores, que tiene que ver con las enfermedades heredadas y la nutrición durante el desarrollo. Por lo que sí se nota un ritmo de crecimiento tardío es recomendable visitar al veterinario y seguir  las recomendaciones que esté de.

Carácter del pastor Negro

Valiente y leal alerta e  inteligente, esas son las características más conocidas de la conducta del pastor belga groenendael. A este se le describe como un perro muy inteligente, lo que lo hace ser capas de los adiestramientos más avanzados, su conducta equilibrada lo hace apto para desempeñar una infinidad de trabajos.

Por ser perros muy enérgicos y activos estos requieren actividades diarias que estimulen su ritmo de trabajo y su inteligencia instintiva. Son perros ideales para la compañía y pueden estar con niños y otros animales sin ningún problema.

Cuidados del pastor belga Negro

A Pesar de ser una raza muy adaptable, y que puede vivir en espacios ya sea apartamentos, o casas, al igual que las otras, se requiere actividad física para que pueda mantener una buena salud. Estos son cuidados que se deben tomar en cuenta para la crianza de los pastores groenendael.

El cepillado del cabello también pasa a ser parte de la rutina de cuidados  requiere que se le trate para evitar la acumulación de sucio y conservar un pelaje brillante. Con respecto al baño, se debe saber, que lo recomendable es 2 veces cada 15 días, el primero debe ser un baño en seco, y el siguiente usando agua y productos recomendados para perros.

Para conocer otras clases de pastor alemán similares haz click en la imagen

Pastor Belga
5 (100%) 6 vote[s]