Saltar al contenido
Perros Pastor Aleman

Tipos de Pastor Alemán que seguro no conocías

Tal vez, al escuchar hablar del pastor alemán, pienses en un perro atlético y lanudo, cuyos colores de pelaje se mezclan en una hermosa combinación entre el negro y el canela; sin embargo, no todos los pastores alemanes son iguales ni poseen estas mismas características. En el mundo existen ocho diferentes tipos de pastores alemanes de diferentes tamaños, colores y particularidades, que te detallaremos, seguidamente, en este artículo.

Diferentes tipos de pastores alemanes

En este listado podrás encontrar los diferentes tipos de pastor alemán. Haz clic en el nombre del perro o en su fotografía para más información.

Pastor alemán tipos: ¡Conócelos y entérate de su gran variedad!

perros pastores

Dentro del grupo de perros de pastoreo, los pastores alemanes se caracterizan por ser los más completos e integrales de su raza, pues reúnen un sinnúmero de características que, si las agrupas todas, hacen de este perro ovejero el mejor compañero de trabajo, fiel amigo e inteligente canino que puedas imaginar. A continuación podrás conocer, más en detalle, los tipos de pastores alemanes que existen, sus características y cualidades; al compararlos, quizás, con otras razas de perros podrás darte cuenta de que los ovejeros alemanes, sea cual sea su tipo, son los perros más fieles e inteligentes que podrás encontrar.

Pastor alemán panda

perro pastor aleman panda

Tal vez te pueda parecer un poco extraño que los pastores alemanes no tengan su pelaje negro combinado con esa extraordinaria combinación de color marrón claro, sin embargo, existe un tipo de perro pastor alemán cuyos colores son inusuales, pero extremadamente hermosos a la vista; este es el caso del pastor alemán panda. Este perro ovejero proviene de una mutación genética muy particular, donde un gen único, proveniente tanto de la hembra como del macho, es transmitido a la cría que está por nacer.

El pastor alemán panda posee un carácter tranquilo y equilibrado al igual que los demás pastores alemanes; muchas personas piensan que el color de su pelaje indica algún tipo de albinismo o condición negativa de salud, sin embargo no tiene nada que ver con problemas o afecciones de ningún tipo. Este tipo de pastor alemán es igual de inteligente que los demás y sus características físicas no afectan ni su temperamento, fidelidad o desempeño en el trabajo o tarea que se le desee encomendar.

Pastor alemán de pelo largo

perro pastor aleman de pelo largo

Este perro ovejero es producto, quizás, de una manipulación genética entre los perros pastores alemanes de los diferentes tipos o líneas que existen. El largo de su pelaje se llegó a considerar, en algún momento, como una falla o defecto de la raza, sin embargo, después se le aceptó e incluyó entre una de las variedades reconocidas de ovejeros alemanes. El pastor alemán de pelo largo puede presentarse en cualquiera de los colores que caracteriza a este tipo de perro ovejero, no se caracteriza por poseer un color en especial, sino más bien por el largo de su pelaje.

Se considera que el pastor alemán de pelo largo goza de mejor temperamento que otros tipos de perros pastores alemanes, sin embargo sus características físicas son iguales a los demás de su raza, llegando a diferenciarse sólo por el largo de su pelaje, el cual puede parecer que es un poco más brillante, debido a su longitud.

Pastor alemán holandés

perro pastor aleman holandes

Esta raza es originaria, como su nombre lo indica, de los Países Bajos y aunque no es tan grande como los pastores alemanes estándar, su cuerpo sigue siendo atlético, musculoso y tonificado al igual que otros de su misma estirpe. Desempeña su trabajo como pastor ovejero de una manera eficiente y audaz, convirtiéndose también en uno de los más fieles, honestos y amigables perros que una persona pudiera tener.

Al igual que los otros perros pastores alemanes necesitan largos paseos diarios donde puedan jugar y ejercitarse; sus dueños han de ser personas amorosas y cariñosas, con un alto sentido de compromiso para que puedan entender, que el pastor alemán holandés no debe ser tratado con violencia ni castigos físicos, que puedan desestabilizar el equilibrio temperamental de este tipo de perro.

Pastor alemán negro

perro pastor aleman negro

Este tipo de perros ovejeros, aunque tenga ciertas características físicas similares a las de los demás perros de su raza, suelen ser un poco más más grandes que los perros pastores alemanes estándar. Pueden presentarse tanto con pelaje corto como largo, siendo su color negro producto de una combinación genética, que usualmente es la responsable de que se le confunda con otro tipo de perro o raza diferente a la del pastor alemán.

El pastor alemán negro es también inteligente, cariñoso, atlético, audaz, noble y fiel compañero, lo cual lo hace ideal para desempeñar actividades con personas discapacitadas, grupos familiares o niños; igualmente, son catalogados como los perros policías por excelencia entre todos los de su tipo.

Pastor alemán blanco

perro pastor aleman blanco

Este pastor ovejero es considerado como uno de los más hermosos y elegantes de entre todos los tipos de perros pastores alemanes. Al igual que los demás ovejeros de su raza son perros fieles, amables y cariñosos con sus dueños y el grupo familiar donde se cría; el pastor alemán blanco ha sido catalogado como uno de los pastores alemanes más trabajadores y fuertes, aunque su tamaño sea un poco menor a los del resto de pastores alemanes de otras clases de pastor alemán. Además de su inteligencia, una de sus más atractivas cualidades es la habilidad que posee para el pastoreo de rebaños o la búsqueda de personas extraviadas en accidentes o avalanchas de nieve.

Pastor alemán enano

perro pastor aleman enano

Como su nombre lo indica, el pastor alemán enano, es un tipo de pastor alemán cuyo tamaño es, realmente, bastante pequeño en comparación con los demás de su raza, siendo catalogado, por algunos como perro miniatura. El perro pastor alemán enano es producto quizás del cruce con otros perros de diferente tipo o de una enfermedad que afecta sus genes, impidiendo el adecuado crecimiento de su cuerpo.

A pesar de todas estas características, tal vez diferentes a las de los ovejeros alemanes estándar, los pastores alemanes enanos son igual de fieles, amorosos e inteligentes que los demás de su misma raza.

Pastor belga

perro pastor aleman belga

Este ovejero pastor, originario de Bélgica, es el resultado del cruce de varios tipos de perros de pastoreo, realizado a finales del siglo XIX. Este cruce dio origen a cuatro variedades importantes de pastor belga conocidas como Groenendael, Laekenois, Tervueren y Malinois. Este perro ovejero está considerado como uno de los perros más inteligentes del mundo, llegando a ocupar el lugar número 16 entre los caninos más superdotados de todos los de su especie. El color de su pelaje puede variar dependiendo de la variación a la cual pertenezca, sin embargo, son perros fieles, cariños y dedicados trabajadores, especialmente cuando se trata de ejercer labores como perro guardián.

Pastor alemán sable

perro pastor aleman sable

Existen variedades de pastor alemán como ya hemos visto. el pastor alemán sable debe su nombre a las particularidades del color que identifican su pelaje, las cuales lo caracterizan por ser un perro de color gris cubierto por diferentes tonalidades doradas, marrón y color plata; algunos de ellos pueden presentar pequeñas manchas blancas en el pecho, aunque no es muy común encontrarlos.

El pastor alemán sable es un perro de gran fuerza y vitalidad, adecuado para desempeñar trabajos que requieran mucho esfuerzo y energía, debido a su temperamento y resistencia.

Conclusión

Como has podido leer, el pastor alemán es un perro ovejero con un sinnúmero de cualidades y habilidades envidiables por parte de otras razas de caninos. Aunque existan diferentes tipos de pastores alemanes, todas las variedades de pastor aleman coinciden en que son perros inteligentes, fieles por excelencia y excelente trabajadores. Si de inteligencia, amor y trabajo se trata, el pastor alemán te brinda todas estas cualidades, que  nunca va a poder reunir cualquier otra raza de perros en el mundo entero.