Saltar al contenido
Perros Pastor Aleman

Pastor Aleman Sable

pastor aleman sable

Con una historia que data del siglo 19, el pastor alemán sable es una raza de perros originaria de Alemania antecede a una raza de pastoreo y trabajo en campos abiertos, estos poderosos animales son conocidos por su fidelidad y buen comportamiento. Es uno de los más conocidos de la raza pastor alemán.

Más información sobre otros tipos de pastor alemán

Características del pastor alemán sable

Los pastores alemanes sable, se caracterizan por ser perros de trabajo, que necesitan objetivos y una rutina de actividades. Estas rutinas mantienen su instinto de trabajo, se ha caracterizado por ser durante mucho tiempo el rey de las razas de perros.

El pastor alemán sable se ha usado para una gran variedad de trabajos, sus bondades de desempeño lo hacen una de las razas preferidas. Algunos de los trabajos para los que se les entrena son:

  1. Perro de búsqueda de explosivos.
  2. Perro de búsqueda de narcóticos o estupefacientes.
  3. Perro de búsqueda y rescate.
  4. Perro guía para ciegos.
  5. Perro detecta convulsiones.
  6. Perro bombero de salvamento.

Los expertos entrenadores, opinan que la capacidad de aprendizaje es otra característica que se encuentra en esta raza.  Algunas de sus peculiaridades físicas que los distinguen como raza, son:

  1. Su fuerza.
  2. Su estructura, la cual demuestra, desde la cruz del lomo hasta la base de la cola un ligero arco.
  3. Sus dientes muestran una mordida en forma de tijera donde los incisivos de la mandíbula inferior se posicionan detrás de los incisivos de la mandíbula superior.
  4. En el caso del pastor alemán sable bebés sus características en color no están marcadas hasta que llegan a cierta edad.

Color del pastor alemán sable

El color del pastor alemán sable se caracteriza por ser en su mayoría gris oscuro, con algunos espacios negros. En su hocico y rostro se puede ver una careta negra, como regla de toda la raza pastor alemán, siempre tendrá un color oscuro en la careta y el hocico. El color de sus encías puede variar de entre negras y rosadas.

pastor aleman sable sentado

Sus patas tendrán un ligero color marrón, como los otros ejemplares de la raza pastor alemán. Esto con la diferencia de que en el pastor alemán sable dominará siempre el oscuro. El color de los ojos en esta raza, se distingue por tener párpados negros, y ojos de color almendrados, dominando el tono oscuro nunca el claro.

Pelaje del pastor alemán sable

El pelaje del pastor alemán sable, puede variar de acuerdo con el clima donde este habite, por lo regular su cola tiene un pelaje más largo, que en el resto del cuerpo. Su pelaje se caracteriza por tener dos capas, un manto más largo y grueso, y en su interior uno más corto. Estés manto corto suave considerado como una pelusa que los aísla del frío.

En su torso el pelaje también es ligeramente largo pero no tanto como en la cola.

Tamaño del pastor alemán sable

El tamaño del pastor alemán sable en machos es de unos 65 a 70 centímetros, en hembras de unos 60 a 65 centímetros. Su cola se mide estirando una de las patas traseras, esta debe llegar mínimo hasta la articulación del corvejón. Sus patas traseras son más bajas que las delanteras.

El largo se mide, desde la cruz del lomo hasta el inicio de la cola, esta será ligeramente más larga en comparación con su altura. Esta medida de altura, se toma desde la base de las piernas hasta la cruz del lomo. La cabeza de la raza en general está caracterizada por ser larga con una inclinación curva frontonasal que no debe ser muy marcada.

Carácter del pastor alemán sable

El pastor alemán sable es una raza con un comportamiento ideal, que puede fácilmente llevarse bien con niños mujeres y hombres. El carácter del pastor alemán sable, lo identifica como un perro ideal para hacer compañía a los humanos. Este es dócil, pero cuando asume el papel de protector, bien puede mostrar su fuerza agresiva.

perro pastor aleman sable

Cuidados del pastor alemán sable

Entre los cuidados del pastor alemán sable se debe entender lo que en la opinión de expertos es la regla de oro para la relación. Esta regla es: primero disciplina y luego amor, desde que se empieza a criar a un cachorro de pastor alemán sable la disciplina lo ayudará a mantener su buen carácter distintivo.

Otros de los puntos que se debe tener en cuenta en su cuidado son:

El baño: Por contradictorio que parezca, mientras más se baña a un perro, más mal olerá. Por lo que los expertos recomiendan hacer dos baños en un periodo de 15 días, uno seco, y el otro si usando agua y líquidos.

El cepillado: El pastor alemán sable, al igual que la raza en general, necesita un cepillado del cabello diario en lo posible. Esto recogerá la cantidad de pelo que usualmente larga, y esto evitará que los deje en la casa o muebles.

Limpieza de oídos y orejas: Las limpiezas realizadas en las orejas, siempre será superficial, nunca se profundizará en la parte interior. Esto se debe hacer con suavidad, debido a que es una zona con mucha sensibilidad, del animal.

Corte de uñas: En este punto se debe tener cuidado, porque existen uñas negras y uñas blancas. En el caso de las negras es más complicado, porque se dificulta la visión de la raíz, y se puede causar una herida al animal.

El cepillado de los dientes: Esto se debe hacer hasta 3 veces por semana, nunca se ha de usar productos para humanos. Esto porque los perros no escupen como los humanos, ellos siempre tragan. Por lo que no debe contener flúor la crema que se use.

La limpieza de los ojos: Esta nunca se debe hacer de forma rústica o áspera, se debe humedecer un paño y pasarlo suavemente. Esto se hará hasta retirar lagañas u otra suciedad.

Salud: se debe buscar el asesoramiento de veterinarios, tomar muy en cuenta los cuidados de la cadera. O de forma más específica la displasia de cadera, en el caso de este problema se puede ayudar. Los veterinarios pueden ayudar al animal con cuidados médicos y el aumento de proteínas.

Para ver otros tipos de pastor alemán similares haz click en la imagen